News & Information | START In The News

July 12th, 2010
Europa Press

La unidad de investigación oncológica en fases I del Grupo HM alcanza su paciente número cien en año y medio

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad del Centro Integral Oncológico Clara Campal asociada al South Texas Accelerated Research Therapeutics de Estados Unidos (CIOCC-START) de fases I en Oncología, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM) y ubicada en el Hospital Universitario Sanchinarro (Madrid), ha incluido en su programa al paciente número cien tras año y medio de funcionamiento.

   Hasta ahora los investigadores de la unidad han completado tres ensayos clínicos fases I y en la actualidad hay nueve más en marcha. "Este primer escalón en el desarrollo de un medicamento es muy importante, ya que condiciona todos los demás hasta lograrse el objetivo final: la comercialización del fármaco", informa el Grupo HM.

   "Lo deseable para el Grupo HM sería seguir participando en las fases II y III de las investigaciones que inicia, pero no es posible en todos los casos", comenta el director de esta unidad, el doctor Emiliano Calvo. "Es muy probable que se cierre el año 2010 con al menos 15 ensayos clínicos en marcha", afirma, matizando que otros centros de prestigio que se dedican a ensayos fases I "suelen tardar de 5 a 7 años en alcanzar dicho número de arranque".

   Según este experto, "los ensayos en marcha son de amplio espectro tumoral e incluyen aquellos casos en los que los tratamientos convencionales han fracasado o son insuficientes". Entre los fármacos objeto de ensayo clínico se encuentran algunos que se prueban por primera vez en humanos ('first in human').

   A este respecto, los responsables del proyecto aclaran que no todos los tratamientos en ensayos fase I se realizan con estos medicamentos nunca antes administrados a personas, al contrario de lo que pudiera parecer. En torno a una cuarta parte de los ensayos que se están llevando a cabo en la Unidad CIOCC-START de Fases I en Oncología utilizan un 'first in human'.

TIPOLOGÍA DE LOS PACIENTES

   Los pacientes que se incluyen en estos ensayos suelen tener un estado general de salud "aceptable", con una funcionalidad orgánica adecuada y "sin demasiada afectación sintomática" por su propia enfermedad, explica el doctor Calvo.

   Su inclusión "supone una esperanza para ellos, en tanto se ponen a su disposición fármacos innovadores que han sido racionalmente diseñados para atacar el 'talón de Aquiles' de la célula tumoral", explica.

   "Esto puede traducirse en una mejoría de los síntomas clínicos de la enfermedad" ya que, apunta, "la participación en estos tratamientos de pacientes encamados o muy postrados por su enfermedad podría perjudicarles más que beneficiarles, como ocurre con cualquier otro tratamiento oncológico más convencional".